Estatutos

Estatutos de la Asociación

 ESTATUTOS DE LA ASOCIACION CULTURAL

“INSTITUTO DE TEATRO GRECOLATINO DE SEGÓBRIGA”

REDACCIÓN DEFINITIVA (2008)

CAPITULO I
DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO:

 Artículo 1.

            1. La ASOCIACIÓN CULTURAL “INSTITUTO DE TEATRO GRECOLATINO DE SEGÓBRIGA” está constituida al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Española, en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y demás normas que fueren aplicables. Tiene personalidad jurídica. No tiene ánimo de lucro.

            2. El domicilio social de la A. C. "I.T.G.L.S." queda establecido en C/ República Argentina, nº 27, 5º; Ofic. 5, E 16002 Cuenca.

 

Artículo 2.

            La asociación está constituida por tiempo indefinido y su ámbito de actuación es el territorio nacional de España.

 

Artículo 3.

            Son fines de la Asociación:

a) Promover y difundir el teatro grecolatino, interpretado por jóvenes y dirigido a ellos, con el objetivo de suscitar en ellos el interés por la cultura clásica.

b) Fomentar la producción de montajes teatrales de las obras dramáticas grecolatinas.

c) Favorecer actividades de perfeccionamiento personal y fomentar estudios sobre el teatro grecolatino.

d) Colaborar con entidades culturales nacionales y extranjeras que realicen actividades similares a las anteriores.

e) Impulsar encuentros nacionales e internacionales, así como intercambios escolares sobre el teatro grecolatino, especialmente en el ámbito de la Unión Europea.

f) Interesar de las instancias competentes la rehabilitación de recintos arqueológicos, y especialmente, de los teatros y anfiteatros que alberguen actividades de la Asociación Cultural “Instituto de Teatro Grecolatino de Segóbriga”.

g) Ampliar y consolidar la formación de los jóvenes mediante el conocimiento de los fundamentos de la cultura occidental.

h) Ofrecer de manera particular actividades a sectores socialmente menos favorecidos.

 

Artículo 4.

            1. Para el cumplimiento de los fines asociativos la A. C. I.T.G.L.S. organizará y realizará las siguientes actividades:

a) Un Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino, de carácter anual.

b) Representaciones teatrales de obras grecolatinas dirigidas al público en general.

c) Simposios, congresos y jornadas de estudio sobre aspectos teóricos y prácticos del drama antiguo.

            2. Así mismo, complementariamente, la A. C. "I.T.G.L.S.",

d) Interesará los estudios pertinentes que puedan contribuir a la rehabilitación de los recintos arqueológicos que puedan albergar actividades del Festival de Teatro Grecolatino antes mencionado.

e) Procurará la participación en el Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino de grupos extranjeros, especialmente de los Estados de la Unión Europea.

f) Apoyará iniciativas de actividades que contribuyan a los fines de la Asociación.

 

Artículo 5.

            1. La A. C. "I.T.G.L.S.", a fin de facilitar más eficazmente la consecución de sus fines, y particularmente, la organización y celebración de representaciones teatrales, podrá establecer secciones delegadas locales, especialmente en lugares con adecuada infraestructura arqueológica,

            2. Tales secciones se establecerán bien a iniciativa propia, bien a propuesta de personas físicas o jurídicas interesadas en tal actividad y que presenten un proyecto que resulte concorde con los fines de la Asociación y sea aprobado por Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva y al frente de cada una habrá un coordinador.

            3. En el momento de la presente modificación de los Estatutos, la A. C. "I.T.G.L.S." cuenta, como secciones delegadas, además de la sede original de Segóbriga, con las locales de Andújar, Cartagena, Córdoba, Gijón, Madrid, Pamplona y Santander, y otras que se crearen.

 

 

CAPITULO II
DE LOS SOCIOS

Artículo 6 (25).

            1. Podrán pertenecer a la Asociación Cultural "Instituto de Teatro Grecolatino de Segóbriga" aquellas personas con capacidad de obrar que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación.

            2. Quienes deseen pertenecer a la Asociación deberán solicitar su admisión a la Junta Directiva, para que ésta le dé el curso correspondiente.

 

Artículo 7 (26).

            1. Serán socios ordinarios las personas mayores de edad, cualquiera que sea su nacionalidad, que sean admitidos como tales por la Asamblea General. La condición de socio ordinario requiere hallarse al corriente del pago de las cuotas.

            2. Las personas que hayan participado en el acto de constitución de la Asociación tendrán, además de la condición de socios ordinarios, la honorífica de socios fundadores. Sus deberes y derechos son iguales a los de los socios ordinarios.

            3. Podrán ser admitidos como socios ordinarios estudiantes quienes cursen estudios universitarios o de otro nivel, siempre que cumplan las condiciones del párrafo 1 del presente artículo. Podrá asignárseles una cuota de cuantía especial.

            4. Podrán ser nombrados socios de honor las personas físicas o jurídicas que, en atención a su prestigio y méritos profesionales o por haber contribuido de un modo relevante a la dignificación y desarrollo de la A. C. "Instituto de Teatro Grecolatino de Segóbriga”, se hagan acreedores de tal distinción. El nombramiento es competencia de la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva.

            5. La Asamblea General podrá atribuir la condición de socios corporativos a centros de enseñanza o investigación o a personas jurídicas (Fundaciones, Editoriales, Corporaciones,  Sociedades, Asociaciones o Empresas) que presten su mecenazgo en el campo del teatro greco-latino. Su representación en la Asamblea General corresponderá a la persona física que dichas entidades designen. Tendrán voz pero no voto y no son elegibles para cargos. Podrá asignárseles una cuota especial.

 

Artículo 8 (27).

            Los socios causarán baja por alguna de las causas siguientes:

a) por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.

b) por expulsión, en el caso de incumplimiento de las obligaciones sociales o económicas (si dejaran de satisfacer dos cuotas sucesivas).

 

 

Artículo 9 (28).

            Los socios ordinarios y fundadores tendrán derecho a:

a) Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.

b) Participar en las sesiones de la Asamblea, con voz y voto.

c) Ser electores y elegibles para los cargos directivos.

d) Ser informado acerca del desarrollo de sus actividades y de su estado de cuentas.

e) Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.

f) Elevar propuestas a la Junta Directiva con vistas al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

g) Ser oído en los procedimientos disciplinarios que se le incoaren, y defenderse, siendo de aplicación en los procesos correspondientes la legislación general vigente.

h) Impugnar los acuerdos de los órganos de la Asociación que estime contrarios a la Ley o a los Estatutos.

 

Artículo 10 (29).

            Son obligaciones de los socios:

a) Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva.

b) Abonar las cuotas que se fijen.

c) Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.

d) Colaborar en la consecución de los fines de la Asociación.

 

Artículo 11 (30).

            1. Los socios de honor gozarán de los mismos derechos que los demás, a excepción de los que figuran en los apartados b) y c) del artículo 9, pudiendo asistir a las Asambleas con voz pero sin voto. Igualmente, tendrán las mismas obligaciones que los demás, a excepción de las previstas en los apartados b) y c), del artículo 10.

            2. Los socios corporativos tendrán las mismas obligaciones que los socios de número y fundadores, a excepción de las indicadas en el apartado c) del artículo 10; asimismo, tendrán los mismos derechos que los socios de número y fundadores, a excepción de las indicadas en el apartado b) y c) del artículo 9.

 

CAPITULO III
DE LOS ÓRGANOS

 

Artículo 12.

            Son órganos de la A.C. “I.T.G.L.S.” la Asamblea, la Junta Directiva y el Presidente.

 

Sección primera: de la Asamblea General

 

Artículo 13 (19).

            La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y estará integrada por todos los socios.

 

Artículo 14 (20).

            Las sesiones de la Asamblea General podrán tener carácter ordinario y extraordinario. Las ordinarias se celebrarán una vez al año dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio. Las extraordinarias se celebrarán, cuando las circunstancias lo aconsejen, a iniciativa del Presidente, por acuerdo de la Junta Directiva, o cuando lo solicite por escrito, dirigido al Presidente, al menos una décima parte de los asociados.

 

Artículo 15 (21).

            La convocatoria de la Asamblea General será efectuada por el Presidente, mediante escrito, con una antelación mínima de quince días respecto de su fecha de celebración. La convocatoria incluirá expresamente el orden del día, el lugar, fecha y hora de la primera convocatoria. Así mismo, se hará constar la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, no pudiendo mediar entre ambas un plazo inferior a una hora.

 

Artículo 16 (22).

            1. Las sesiones de la Asamblea General, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando, sumados los socios presentes y el número de los que hayan delegado su voto en forma reglamentaria, se alcance un tercio de los asociados con derecho a voto y, en segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto.

            2. Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de votos emitidos, sumados los presentes y los representados, favorables a las propuestas,. En caso de empate, el Presidente podrá ejercer su voto de calidad.

            3. Será necesario mayoría cualificada que resultará cuando los votos afirmativos superen los dos tercios de los socios presentes y votantes, para:

a) Nombramiento y separación de los cargos de la Junta Directiva.

b) Adopción de acuerdos de Federación con otras asociaciones o de integración en Federaciones ya constituidas.

c) Disposición o enajenación de bienes patrimoniales.

d) Modificación de los Estatutos o de su Reglamento.

e) Disolución de la Asociación.

 

Artículo 17 (23).

            Son facultades de la Asamblea General Ordinaria:

a) Elegir los miembros de la Junta Directiva, incluidos los coordinadores de las secciones locales, y acordar la separación de sus cargos, cuando concurran las circunstancias previstas en el artículo  que lo justifiquen.

b) Aprobar, en su caso, el informe de gestión de la Junta Directiva.

c) Examinar y aprobar las Cuentas anuales y los Presupuestos.

d) Aprobar las propuestas de la Junta Directiva respecto de las actividades de la Asociación.

e) Admitir nuevos socios y acordar la expulsión de quienes lo sean, a propuesta de la Junta Directiva.

f) Fijar las cuotas ordinarias y extraordinarias.

g) Aprobar el Reglamento Electoral.

h) Cualquiera otra que no sea de competencia exclusiva de la Asamblea General Extraordinaria.

 

Artículo 18 (24).

            Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria:

a) Constitución de Federaciones o integración en ellas.

b) Traslado del domicilio de la Asociación, a propuesta de la Junta Directiva.

c) Modificación de los Estatutos y de su Reglamento.

f) Disolución de la Asociación.

 

Sección segunda: de la Junta Directiva.

 

Artículo 19 (7).

            1. La Junta Directiva está integrada por el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario, el Vicesecretario, el Tesorero y cuatro vocales, así como por los coordinadores de las secciones locales.

            2. Los miembros de la Junta Directiva serán elegidos y, en su caso, revocados por la Asamblea General Ordinaria y su mandato tendrá una duración de cuatro años.

            3. Los coordinadores de las secciones locales serán designados por la Junta Directiva que someterá el nombramiento a ratificación de la Asamblea General, en su inmediata sesión posterior.

            4. Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos.

 

Artículo 20 (8).

            Los miembros de la Junta Directiva podrán cesar por renuncia comunicada por escrito a la propia Junta Directiva, por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas y por expiración del mandato.

 

Artículo 21 (9).

            Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos, en funciones, hasta el momento en que se produzca su sustitución efectiva.

 

Artículo 22 (10).

            La Junta Directiva se reunirá al menos dos veces al año, y cuantas veces la convoque su Presidente a iniciativa propia o a petición, en escrito dirigido al Presidente, de un tercio de sus miembros. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros, entre ellos el Presidente y el Secretario. Para que sus acuerdos sean válidos deberán ser adoptados por mayoría de votos, pudiendo el Presidente hacer uso de su voto de calidad en caso de empate.

 

Artículo 23 (11).

            1. Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general, a todos los actos propios de los fines de la Asociación, con respeto de las competencias de la Asamblea General.

            2. Son facultades particulares de la Junta Directiva:

a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, y acordar los actos y contratos que fueran necesarios, en su caso.

b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.

c) Someter a la Asamblea General los Balances y las Cuentas anuales así como el Presupuesto.

d) Proponer a la Asamblea General los coordinadores de las secciones locales.

e) Designar, en su caso, un tesorero para cada una de las sedes locales, a propuesta del respectivo coordinador.

f) Acordar la admisión provisional de nuevos socios de número u honorarios y la expulsión de quienes lo sean.

g) Nombrar delegados para actividades concretas de la Asociación y constituir comisiones informativas o de trabajo.

h) Proponer a la Asamblea General Extraordinaria el cambio de domicilio de la Asociación.

i) Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General.

 

Artículo 24 (13).

            El Vicepresidente sustituirá al Presidente por ausencia de éste, en caso de fallecimiento, enfermedad, incapacidad u otros semejantes, y tendrá sus mismas atribuciones. Además desempeñará las tareas que le fueren encomendadas por el Presidente.

 

Artículo 25 (14).

            1. El Secretario tendrá a su cargo la dirección de las labores administrativas de la Asociación; expedirá certificaciones; llevará y custodiará los libros de la Asociación y el fichero de asociados; y custodiará la documentación de la entidad.

 

Artículo 26 (--)

            2.El Vicesecretario sustituirá al Secretario en ausencia de éste, en caso de fallecimiento, enfermedad, incapacidad u otros semejantes, y tendrá sus mismas atribuciones. Además desempeñará las tareas que le fueren encomendadas por el Secretario.

 

Artículo 27 (15).

            El Tesorero será responsable de la contabilidad de la Asociación, de la recaudación de las cuotas, de la custodia de los fondos pertenecientes a la Asociación, del abono de los pagos ordenados por el Presidente, y de la presentación a la Junta Directiva del proyecto de presupuesto.

 

Artículo 28 (16).

            Los Vocales tendrán las obligaciones que puedan derivar de su condición de miembros de la Junta Directiva, así como las que resulten de las labores que la propia Junta las encomiende por delegación y de su participación en las comisiones de trabajo que puedan crearse.

 

Artículo 29 (17)

            1. Los coordinadores de las secciones locales tienen a su cargo la organización anual del Festival de Teatro Grecolatino en su respectiva localidad, así como todas las gestiones que requiera su celebración y demás actividades propias de la Asociación.

            2. Los coordinadores de las secciones locales podrán proponer a la Junta Directiva, para su nombramiento, un colaborador en funciones de tesorero.

            3. Los coordinadores de las secciones locales tendrán, además, los mismos derechos y las mismas obligaciones que los vocales.

 

Artículo 30 (18).

            En caso de cese de un miembro de la Junta Directiva, sus funciones serán desempeñadas provisionalmente por el miembro o los miembros de ésta a los que se les encomienden, hasta la provisión definitiva de la vacante por la Asamblea General Extraordinaria.

 

Sección tercera: del Presidente.

 

Artículo 31 (12).

            El Presidente tendrá las siguientes atribuciones:

a) Representar legalmente a la Asociación ante los organismos públicos o privados.

b) Convocar, presidir, suspender, y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra.

c) Ordenar los pagos y autorizar con su firma documentos, actas y correspondencia.

d) Adoptar las medidas urgentes que aconseje la buena marcha de la Asociación o que resulten absolutamente necesarias en el desarrollo de sus actividades, sin perjuicio de dar cuenta de ellas posteriormente a la Junta Directiva, y, en su caso, a la Asamblea General.

 

CAPÍTULO IV
RÉGIMEN ELECTORAL

Artículo 32 (34).

            1. La elección de los cargos de la Junta Directiva de la A. C. "I.T.G.L.S." se realizará mediante sufragio universal, libre, igual, directo y secreto. Este derecho se ejercerá en el seno de una Asamblea General de la Asociación convocada al efecto.

            2. El sufragio es un derecho y un deber personal. No se podrá delegar el voto ni el ejercicio de las representaciones que se deriven de él.

            3. En el reglamento que ha de regir los procesos electorales para la elección de los cargos de la Junta Directiva de la A. C. "I.T.G.L.S." se regulará el voto por correspondencia.

 

Artículo 33 (35).

            1. Serán electores todos los socios que estén al día en el pago de sus cuotas en la fecha de la convocatoria de elecciones. A este efecto, la Secretaría de la A. C. "I.T.G.L.S." hará público en la sede de la A. C. "I.T.G.L.S." el mismo día de la convocatoria de elecciones, el correspondiente censo electoral actualizado.

            2. Podrán ser candidatos todos los socios que estén al día en el pago de sus cuotas en la fecha de la convocatoria de elecciones y figuren inscritos en el correspondiente censo electoral.

 

Artículo 34 (36).

            1. Las elecciones no podrán realizarse en los meses de julio y agosto.

            2. El Presidente de la Junta Directiva habrá de proceder a la convocatoria de elecciones tres meses antes de la expiración del mandato de los miembros de la Junta Directiva para su realización en el seno de la respectiva Asamblea.

 

Artículo 35 (37).

            1. La organización, el control y la proclamación de los resultados de la elección de los cargos de la Junta Directiva de la A. C. "I.T.G.L.S." y la resolución de las impugnaciones de todos los procesos electorales de la A. C. "I.T.G.L.S." corresponderán a la Junta Electoral.

            2. La Junta Electoral estará formada por:

a) El presidente de la A. C. "I.T.G.L.S." o la persona en quien delegue, que la preside.

b) Tres vocales de la Junta Directiva de la A. C. "I.T.G.L.S.", designados por la propia Junta.

c) El Secretario o Secretaria de la A. C. "I.T.G.L.S.", que, a la vez, actuará como Secretario/a de la Junta, con voz, pero sin voto.

            3. La duración del mandato de la Junta Electoral será de cuatro años.

 

Artículo 36 (38).

            Corresponde a la Asamblea General de la A. C. "I.T.G.L.S." aprobar el reglamento general que regirá los procesos electorales para la elección de los cargos de la Junta Directiva de la A. C. "I.T.G.L.S.".

 

Artículo 37 (39).

            Las elecciones se realizarán por el sistema de listas cerradas.

 

Artículo 38 (40).

            En la elección de cargos de la Junta Directiva de la A. C. "I.T.G.L.S." la circunscripción será única e incluirá todos los socios de la A. C. "I.T.G.L.S.".

 

 

CAPITULO V
RECURSOS ECONOMICOS

Artículo 39 (31).

            1. Los recursos económicos previstos para el cumplimiento de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:

a) Las cuotas de los socios, periódicas o extraordinarias.

b) Las subvenciones, legados o herencias que la Asociación pudiera recibir por parte de los asociados, de entidades públicas o privadas, o de terceras personas.

c) Cualesquiera otros recursos que pueda obtener lícitamente.

            2. La Asamblea General podrá fijar cuotas especiales, de menor cuantía que las de los socios ordinarios, para los socios estudiantes y para aquellos socios que tengan una relación de parentesco agnaticio o cognaticio de primer grado con otro socio ordinario en tanto perduren en ambos la condición de socios y la de dicho parentesco. Igualmente, podrán establecerse cuotas específicas en cada caso para los socios corporativos.

 

Artículo 40 (32).

            La Asociación carece de fondo social.

 

Artículo 41 (33).

            1. El ejercicio asociativo y económico será anual, de 1 de enero a 31 de diciembre de cada año. La documentación contable se presenta en Asamblea General y es difundida por escrito a todos los socios.

            2. Las secciones locales, incluida la original de Segóbriga, gozarán de autonomía económica, tanto para la obtención como en la gestión de los fondos necesarios para su funcionamiento, sin perjuicio de la presentación de sus presupuestos y balances a la Junta Directiva, la cual incluirá los datos en su informe anual.

 

CAPITULO VI
DISOLUCIÓN

Artículo 42 (42).

            Además de por resolución judicial, la Asociación se disolverá voluntariamente por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, adoptado por mayoría de 2/3 de los socios presentes y representados.

 

Artículo 43 (43).

            En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora la cual, una vez extinguidas las deudas y si existiese sobrante líquido, lo destinará para fines que no desvirtúen su naturaleza no lucrativa, conforme a los especificados en el art. 3, y según lo que decida la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto.

 

DISPOSICIONES ADICIONALES.

Artículo 44 (44).

            La Asamblea General de la Sociedad se celebrará preferentemente en la primera quincena de febrero. Los cargos electos tomarán posesión el día 1 del mes siguiente a su elección.

 

Artículo 45 (45).

            Para los asuntos de orden interno se redactará un Reglamento por la Junta Directiva, que deberá ser sometido a la aprobación de la Asamblea en la primera sesión posterior a  su aprobación por la Junta Directiva que se celebre.

 

Artículo 46 (46).

            En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y las disposiciones que fueren aplicables.

RocketTheme Joomla Templates